Programación
Levar anclas para escuchar cantos – Juanita Espinosa (Bogotá, Colombia)
Fechas de la residencia: 23 – 30 de septiembre
Lugar: Exploratorio, Parque Explora
Juanita Espinosa está interesada en la escucha profunda como acción de atesoramiento y como materia en potencia creativa. A partir de la figura del andariego o extranjero, Levar anclas para escuchar cantos hace uso del estado de búsqueda del tesoro como una analogía de la entrada al océano montañoso, cuyas entrañas de urbe resguardan historias que urgen por ser des-em-bocadas en una serie de re-en-cuentros que harán parte de una composición de piezas sonoras colaborativas, presentadas en forma de concierto in situ que interactúa con el paisaje sonoro de un lugar elegido colectivamente. Navegar en Medellín implica que aquellos que acuden al llamado sean tripulantes de lo que Juanita llama el acontecimiento del tesoro: un acto de liberación del peso de los recuerdos y espacio idóneo para activar y registrar la palabra.
Esta residencia invita a artistas sonorxs, músicxs, poetas, cantantes, trovadorxs, cuenterxs, raperxs, y en general personas que trabajen con la voz a trabajar el relato urbano de la cotidianidad como potencia poética del co-re-tornar a través de la improvisación colectiva, utilizando ejercicios de creación de partituras experimentales para invitar a los participantes a sonorizar sus memorias con la voz a partir de la pregunta por los recuerdos para aligerar la carga de imágenes, sensaciones y sentimientos.
Sesiones de laboratorio
Fechas: 23, 24 y 28 de septiembre, 3:00 a 7:00 pm
Muestra de resultados: viernes 30 de septiembre (hora por definir)
Número de participantes: 15 personas (convocatoria abierta)
Inscripciones: https://forms.gle/7tUXKU6QcQ6u41NZ7
Caudales en todos lados: mapeo sonoro, movimiento, testimonio y escucha amplificada – Vered Engelhard (Lima, Perú)
Fechas(residencia): 23 – 29 de septiembre
Lugar: Exploratorio y diferentes espacios de la ciudad
Caudales en todos lados: mapeo sonoro, movimiento, testimonio y escucha amplificada es una de las 3 residencias de Auditum 2022, en la cual Vered Engelhard, artista y académico peruane, propone un laboratorio de mapeo sonoro que nos invita a experimentar distintas técnicas de registro en movimiento con escucha amplificada, a considerar la propia voz y los sonidos de nuestros cuerpos como partes constituyentes de la ecología de la ciudad, usando el registro sonoro como una forma de intervención.
En Caudales en todos lados nos conectamos con los caudales que hacen y atraviesan a Medellín a partir de nuestra habilidad de experienciar e intervenir en ellos. Atenderemos al canto y al testimonio como formas de dar marco y leyenda a la ecología acústica del lugar, en intervenciones que serán líneas de un mapa donde se articula un sentido compartido del territorio a partir de nuestros cuerpos en escucha amplificada. Editaremos juntes el material registrado, compartiendo distintas técnicas digitales y análogas de procesamiento del sonido. Nuestro producto final será un mapa multi-modal, presentado el jueves 29 de septiembre en el Parque Explora.
Perfil de participantes: personas interesadas en la escucha y el movimiento. La experiencia previa en temas de música, sonido, o performance no es necesaria, aunque siempre bienvenida.
Número de participantes: 15 personas (convocatoria abierta)
Materiales: Un grabador (o smartphone, en caso de no contar con grabador) y un par de audífonos sin micrófono.
Fechas:
Sesiones 1, 2, 3: Viernes 23, sábado 24 y lunes 26 de septiembre, 4:00 – 7:00 pm
Sesión 4: Martes 27 de septiembre, 3:00 – 5:30 pm
Cierre: Jueves 29 de septiembre, 5:00 – 7:00 pm
Inscripciones: https://forms.gle/EGyC937pzXP7NgEK9
Urbes oceánicas – Colectivo WeReBeRe –Esmeralda Ramírez y Leonel Vásquez– (Sibaté, Colombia)
Fechas (residencia): 23 de septiembre – 2 de octubre
En Urbes oceánicas, el colectivo WeReBeRe trabajará la comunicación y expresiones entre lo humano y el mundo natural a partir del estudio del potencial actante de la materia, sistemas fónicos de distintos cuerpos, y los tránsitos y afectaciones de la vibración de la ciudad. A partir de la exploración de corrientes térmicas, ondas mecánicas, corrientes acústicas, puentes vehiculares, avenidas, quebradas, el río Medellín o parques naturales, esta residencia se enfoca en la exploración sonora y vibrátil de espacios urbanos en los que acciones y eventos cotidianos de múltiples orígenes son transducidos mediante instrumentos, estructuras resonantes y la voz humana, en tres espacios de meditación sónica para expandir la percepción de la ciudad y de nosotros mismos.
Dispositivos analógicos-acústicos y eléctricos son utilizados para escuchar a los caudales de la ciudad. Estos dispositivos juegan con la duración, intensidad y movimientos de las corrientes y los flujos de energía, frotando, percutiendo y activando cuerdas y elementos suspendidos en el medio acuático y eólico. Al tiempo que se mueven las aguas, los aires, el humo, los sonidos urbanos, se mueve el interior, los movimientos de afuera son conducidos hacia los caudales del silencio interior.
Encuentros de meditación sónica
Fechas: jueves 29, viernes 30 de septiembre y domingo 2 de octubre
Número de participantes: 15
Encuentro 1: jueves 29 de septiembre. Exploratorio, 10:00 am – 1:00 pm.
Encuentro 2: viernes 30 de septiembre. Lugar por confirmar, 10:00 am- 1:00 pm.
Encuentro final: domingo 2 de octubre, Puente de Guayaquil, 10:00 am – 1:00 pm.
Inscripciones: https://forms.gle/syUjc5jqHNSnq8Ex5
Cabeza Raíz – Mariana Pellejero (Mar del Plata, Argentina)
Lugar: Jardín Botánico de Medellín – Deck del bosque
Fecha: jueves 22 de septiembre | a partir de las 11:00 am
Espacio para introducir nuestra cabeza, silenciar la voz, obstruir la mirada y absorber el sonido externo levemente filtrado por un macetero de arcilla invertido. La comunicación con nuestro entorno es por medio de la escucha. Escuchar para ver algo nuevo.
Wizhu: Soplo del universo – Luis Fernando Franco (Medellín, Colombia)
Lugar: Jardín Botánico de Medellín – Deck del bosque
Fecha: jueves 22 de septiembre | 3:00 pm
Las ocarinas son mucho más que artefactos de barro: conservan en su interior el espíritu tanto de su creador como de su intérprete, y en su sonido expresan la memoria de ancestros. Son mensajeras de un tiempo sin tiempo, de nuestra conexión y diálogo con el paujil, el jaguar, el murciélago, con el arroyo y con el viento. Son pulso del cuerpo que danza y ofrenda. El soplo, por su parte, es la posibilidad de recibir y dar vida a lo intangible. Inhalar es recibir el alimento; es inspirar, hacer nacer, es la forma como nos hacemos del mundo. Exhalar, emanar, soplar, es devolver al universo lo que ha sido inspirador; es expresar y dar vida, sanar como el soplo del sabedor al enfermo. En ese fluir de inhalaciones y exhalaciones se dan las transformaciones y nos conectamos con el fluir del mundo.
En Wizhu: Soplo del universo, Luis Fernando Franco utiliza los sonidos de instrumentos aerófonos cerámicos de origen prehispánico (ocarinas, silbatos y flautas) del caribe colombiano junto con procesos electrónicos de espacialización sonora, en un concierto de música mixta en la que la interacción entre espacio y sonido es protagonista. Al insuflar viento en una ocarina, Franco se compromete con el deber de poner en diálogo la ancestralidad con las capacidades de generar otros mundos: Crear mundos posibles en la existencia cotidiana a partir de lo simple, lo fundamental, para entender nuestro lugar en ese microcosmos, en el fluir del encuentro y conexión con la vida misma.
Canto de las Abuelas – Colectivo WeReBeRe (Sibaté, Colombia)
Lugar: Auditorio principal, Parque Explora
Fecha: sábado 24 de septiembre | 10:00 am
Para muchas comunidades las rocas son sus abuelas, pues conservan en sus duros silencios la voz prudente de los tiempos. Durante varios años, Leonel Vásquez ha venido escuchando en las rocas lo singular de esa voz calmada y tranquilizante de las rocas, de alguien que ha vivido la vida y ve con perspectiva el tiempo, sin afán. Se trata de voces que no buscan desarrollos narrativos complejos, sino la suavidad y la contundencia de lo elemental, que se expresa en su sonido.
El canto de las abuelas nos sumerge en las voces de estos seres geófonicos para purificar nuestras propias aguas: Al acelerar la roca sobre su propio eje y amplificar sus sonidos, millones de años de acciones geológicas desprenden las vibraciones creadoras de una composición mineral armónica universal. La música ablanda la roca y mientras gira la roca se desgasta. Esto es lo mismo que ha venido haciendo el río antes de que emergiéramos a este mundo: un canto rodado.
Rizoma Colectivo WeReBeRe (Sibaté, Colombia) Juanita Espinosa (Bogotá, Colombia) Vered Engelhard (Lima, Perú)
Modera: Ana Ruiz Valencia
Lugar: Exploratorio
Fecha | Horario: miércoles 28 de septiembre | 7:30 pm
En este conversatorio los artistas residentes de Auditum 2022 – Caudal —colectivo WeReBeRe, Juanita Espinosa y Vered Engelhard— conversarán sobre su trabajo con el sonido y sus proyectos de residencia en el marco del festival.
Caudal Juanita Espinosa (Bogotá, Colombia) [expr] taller de prácticas sonoras (Medellín, Colombia)
Lugar: Sala de artes performativas Teresita Gómez, Universidad de Antioquia
Fecha: martes 27 de septiembre | 6:00 pm
Caudal es la primera pulsación de la décima edición del Festival Auditum de arte sonoro y sonido experimental, en la recién inaugurada Sala de Artes Performativas Teresita Gómez. Se trata de un concierto doble de artistas que, desde distintos lugares y sonoridades, exploran la noción de corriente a partir del movimiento y la transformación: Juanita Espinosa, artista bogotana que experimenta con sonido y cerámica, y Expr: Taller de prácticas sonoras, ensamble experimental de Medellín que trabaja desde la improvisación libre.
Juanita Espinosa construye instrumentos en cerámica y una serie de acciones sonoras de composición, modelado, prueba, error y escucha entre las arcillas y las fuerzas físicas que envuelven cada pieza. El performance Llamado de origen surge a partir del estudio del fenómeno electroacústico del feedback como una materia de trabajo para la indagación sobre lo que la artista considera como vacío. Bajo la hipótesis de que la señal de onda del feedback posee dentro de su cuerpo sonoro una partícula del origen, Espinosa introduce la oreja, escucha y crea instrumentos para el feedback que interpreta para tocar con el vacío en espacios naturales o urbanos. La forma de la cerámica se adecúa para la transmisión de energía eléctrica, y le otorga una acústica particular con el cual el feedback propone una escucha profunda de lo que catalogamos como ruido.
[expr] taller de prácticas sonoras —Daniel Martinez (violín y electrónica), Alejandro Bernal (Guitarra y electrónica) y Juan Esteban Ocampo (clarinete bajo)— elabora una puesta en escena en cuatro movimientos, basados en la improvisación con instrumentos acústicos y electrónicos que dialogan con grabaciones de campo de geofonías y antropofonías que denotan la idea del pasar, de la corriente y del caudal.
Este concierto es una coproducción entre el Festival Auditum y el programa Música y Contexto de la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia.
Corrientes multiespecie | Baño de sonido – Quanta Cordillera (Medellín, Colombia) Miguel Isaza (Medellín, Colombia)
Lugar: Parque de los sentidos – Barrio Almería
Fecha / Horario: sábado 1 de octubre | 9:00 am
La búsqueda sonora de Quanta Cordillera (dúo conformado por los compositores Simón Castaño y Juan Fernando Gaviria) entrelaza los senderos sonoros de nuestro contexto cultural: la música académica, la tradicional colombiana, la urbana, la electrónica experimental y los sonidos de aquello que nos habita y rodea. Su acción Corrientes multiespecie explora un modo de señalar y cuestionar, desde el arte sonoro, las separaciones y exclusiones que representa la división ser humano/naturaleza, al tiempo que propone una aventura sonora y visual que invita a ampliar las nociones que tenemos sobre lo musical.
Baño de sonido, de Miguel Isaza, es una experiencia de inmersión en sonido orientada al silencio y al viaje interior, donde la escucha se asume como proceso de atención y meditación, una vía para tomar consciencia del caudal de emociones, traerse al presente y explorar la imaginación. A través de ejercicios de respiración y escucha, se dispone la mente y el cuerpo a un encuentro de sonidos creados con instrumentos acústicos, dispositivos electrónicos y paisaje sonoro.
Bardo | Relato de llegada – Jose Santamaría (Medellín, Colombia) Canto Villano (Lima, Perú)
Lugar: Auditorio, Parque Explora
Fecha: Jueves 29 de septiembre | 7:00 pm
De la misma forma que el prisma logra descomponer la luz blanca en colores, ¿es posible descomponer el ruido blanco en sonidos armónicos y notas temperadas para crear una obra que use única y exclusivamente los sonidos del río? Bardo es una obra sonora multicanal, basada en síntesis y grabaciones de campo, compuesta en su totalidad con sonidos procedentes de ríos del departamento de Antioquia que Jose Santamaría ha recorrido y estudiado a lo largo de doce años. En ella, el río es un juglar que con su incesante y tranquilizador canto se presenta como transmisor de vida que proporciona sosiego, placidez y bienestar. Se trata de cinco piezas instrumentales en un sistema multicanal que permitirá a los visitantes acceder a una profunda experiencia sonora que invita a reflexionar en la ecología y en los ríos como fuentes de vida.
Canto Villano, el proyecto solista de Vered Engelhard, ha sonado en sótanos, techos, parques, galerías, auditorios, jardines, calles, salas, escenarios y multitudes por unos 4 años. Infiltraciones de vibración, en las que lo aural emerge como residuo de lo táctil, resuenan entre sistemas de amplificación que canalizan ondas errantes que fluyen y se ahogan entre densidades de objetos encontrados. Canto Villano utiliza instrumentos móviles como voz, flauta, pututo, piedras, sonajas, grabadoras y móviles y amplifica elementos presentes en el contexto como viento, agua y piedras. Relato de llegada, el montaje que sucederá en Auditum, es una puesta en escena que emerge del lugar de acontecimiento. A partir de su investigación sobre tecnologías ancestrales andinas, Canto Vilano es atravesade por palabras, rituales, lugares, objetos y melodías que se retroalimentan con su performance, memorias registradas se entrelazan con llamados y cantos, uniendo así geografías y temporalidades en una misma poesía espiral.
Desgüezadero – Falon Cañón (Bogotá, Colombia)
Lugar: La Pascasia
Fecha: Sábado 1 de octubre | 5:30 pm a 8:00pm
Deguezadero es una acción performática y sonora de Falon Cañón que muestra el proceso de tránsito de un aparato o electrodoméstico regular hacia una nueva forma que amplifica la gradual transformación en un nuevo sistema. La amplificación sonora y visual de este proceso quirúrgico –su apertura, destrucción y paulatina transformación– nos pregunta por la aparente estabilidad de los sistemas funcionales establecidos y por las cualidades implícitas en las formas materiales: Las carcasas como formas aparentemente definitivas se abren para mostrar el circuitaje, a manera de órganos internos que son modificados desde la adaptación de nuevas conexiones y adiciones parásitas con componentes electrónicos, que a su vez muestran cambios evidentes desde el ruido, que afectan su forma original y alteran el flujo eléctrico del aparato. Este nuevo instrumento, resultado de las operaciones de disección, revelación y reconexión, es la evidencia del paso crudo y modificado de la electricidad por sus sistemas alterados, y se convierte en el punto de partida de una improvisación sonora que, desde el ruido como lugar y postura política, se articula con otros aparatos fabricados desde el circuit bending y la electrónica análoga.
Un canto de despedida – Grupo de Mujeres Cantadoras de música ancestral Orula (Medellín, Colombia)
Lugar: Curva de la virgen, laderas del río Medellín (Barrio Moravia)
Fecha: domingo 2 de octubre | 3:00 pm
Punto de encuentro: Nodos del Centro de Desarrollo Cultural Moravia, 2:30 pmUn canto de despedida es una acción de sitio específico que tendrá lugar en la Curva de la virgen, en la ribera del Río Medellín, como un statement y acción simbólica de cierre de Auditum 2022, una pregunta frente al río como lugar de tránsito y flujo simbólico, político, espiritual: El río como fuente de vida, como flujo del parto, pero también como testigo y rehén de distintas formas de violencia que han atravesado los procesos históricos de nuestras sociedades; un río que al tiempo que hace posible la vida, muere a causa de la degradación ambiental y la contaminación; que es al mismo tiempo médula y herida que atraviesa y divide la ciudad, y al que aún así Medellín ha logrado darle la espalda durante siglos. En Un canto de despedida, el Grupo Orula interpretará una serie de alabaos, canciones populares que se cantan como una forma de acompañar la trascendencia de quienes ya no están con cánticos y alabanzas para que sus almas —las de los humanos, de seres no humanos, y la del mismo río— lleguen al lugar destinado.