Plataforma
Todo aquello auditum, todo aquello oído, se convierte en el impulso que permite tomar consciencia del presente. Escuchar, en la noche, en el día, ante el ruido, ante el ave, ante una máquina, ante la escucha misma.
La Plataforma de Escuchas Auditum es un proyecto que reúne una serie de ideas, manifestaciones y prácticas en torno al sonido, las artes transmediales y el acto de escuchar. A través de acciones que tienen lugar regularmente en el Valle de Aburrá, aparece para la ciudad y el país como un espacio para explorar el territorio a través de procesos comunitarios de creación, reflexión y reconocimiento del patrimonio sonoro regional.
Auditum se propone generar nuevos acercamientos a dimensiones ecológicas, culturales y sociales del territorio, a través de sus sonidos, silencios y oyentes, y aportar a la construcción de una sociedad que se escucha atentamente a sí misma y a su entorno.
Nace hace diez años como un impulso colectivo entre ÉTER y el Exploratorio del Parque Explora para sumarse a la celebración del Día Mundial de la Escucha, y a través de los años se ha consolidado como uno de los espacios de escucha y experimentación sonora más importantes del país y la región, con el apoyo de instituciones culturales como el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Centro de Desarrollo Cultural Moravia, el Jardín Botánico de Medellín, Comfama, el Museo Casa de la Memoria, Museo de Antioquia, Pro Helvetia, el Ministerio de las Culturas de Chile, Plataforma Bogotá, Alcaldía de Medellín, CKWEB, entre otros. A lo largo de los años ha contado con la participación de alrededor de 100 artistas, músicxs e investigadorxs nacionales e internacionales que han desarrollado una amplia gama de formatos artísticos y académicos.
2022
2022 | Intersecciones: Encuentro sonoro de mujeres y disidencias sexuales y de género
Este encuentro buscó explorar y amplificar sonoridades creadas a partir de las intersecciones de quienes habitan diferentes experiencias desde los feminismos y las disidencias sexuales, de género y corporales. Nos interesó preguntarnos por el sonido como declaración política, artefacto de disrupción y fuga de las estructuras hegemónicas.
Lxs invitadxs a este espacio han puesto el sonido como manifiesto en sus proyectos y obras, que a su vez han estado atravesadas por experiencias situadas e inherentemente políticas. ¿Son sus creaciones una respuesta a esas intersecciones? ¿Es el accionar sónico una herramienta catártica? ¿Qué tanto la experiencia feminista y disidente permea la creación de sus obras? Queremos escucharles y hacer eco de sus manifestaciones.
FECHA : 11, 12 y 14 de mayo de 2022
ESPACIOS
Canal de Youtube de Parque Explora | Exploratorio, Parque Explora | La Pascasia
ARTISTAS
Ana María Romano (Bogotá, Colombia) · Analú Laferal (Medellín, Colombia) · Camila Valencia (Medellín, Colombia) · Celeste Betancur (Medellín, Colombia) · Circuito Sonoro –Laura Katic y Ximena Delat– (Cali, Colombia) · FE –Fidel Eljuri– (Ecuador) · Luisa Fernanda Uribe (Bogotá) · OHR Dúo [Juliana Santacrux y Romane Bouffioux] (Colombia/Suiza)
2022 | Geometría de Ecos
Ciclo de conciertos de nuevas músicas de vanguardia y arte sonoro, desarrollados de manera regular en La Pascasia durante el 2022, y creado por Alejandro Bernal con el apoyo de Auditum y el Exploratorio.
En abril se llevó a cabo la primera sesión de Geometría de Ecos, con la presencia de Luisa Lemgruber (Brasil), Julie Semoroz (Suiza) y Malafama (Ecuador). Tres artistas internacionales que resuenan en frecuencias alrededor de la música experimental, el arte sonoro y el ambient.
En la segunda sesión presentamos en concierto a Passepartout Duo, un dueto integrado por la pianista Nicoletta Favari (Italia) y el percusionista Christopher Salvito (Usa), que nos comparten una propuesta musical que escapa a cualquier categorización. Las experiencias musicales que crean se enfocan en reconsiderar las formas en que las personas escuchan y se conectan con la música, a través de una amplia gama de estéticas y disciplinas.
En julio continuamos con la tercera sesión, que abrió con un nuevo Errar es de máquinas en el que improvisaron Camilo Cantor, Diego Molina, Jorge Barco, Juan E. Ocampo, Lucas Guingue y ross; continuó el live “Sonidos de ninguna parte” de Daniel Llermaly de Oficina de Sonido, en el que utiliza percusiones electromecánicas y sintetizadores modulares en una improvisación que mezcla drones y ritmos latinoamericanos. Y cerrando la noche estuvo JUCSAY, proyecto de Juan Carlos Salazar Yalta en el que experimenta con sonidos manipulados, a través de instrumentos electrónicos, analógicos y voz humana, con los cuales construye nuevas ambientaciones que recrean paisajes sonoros inspirados en la ritualidad.
ARTISTAS
Camilo Cantor (Medellín, Colombia) · Daniel Llermaly (Chile/México) · Diego Molina (Medellín, Colombia) · Jorge Barco (Medellín, Colombia) · Juan E. Ocampo (Medellín, Colombia) · JUCSAY (Perú) · Julie Semorz (Suiza) · Lucas Guingue (Medellín, Colombia) · Luisa Lemgruber (Brasil) · Malafama (Ecuador) · Passepartout Duo (Italia / Suiza) · ross (Medellín, Colombia)
2022 | Elecciones aprendidas: concierto preelectoral
Acción sonora colectiva que invocó a las fuerzas sonicas de la improvisación, los ruidos, las interferencias, loops y estruendos de las máquinas como respuesta al monólogo insulso de las políticas actuales, que impiden el diálogo abierto e imponen la dictadura del silencio. Este primer concierto preelectoral tuvo lugar en La Bruja Riso el jueves 10 de marzo de 2022.
ARTISTAS
Camilo Cantor (Medellín, Colombia) · Jaime Carvajal (Medellín, Colombia) · Poststendhalism (Bogotá, Colombia) · Sonatina para ordenadores (Medellín, Colombia)
2021
2021 – 2022 | Volar cantando · Aves: Ciclo de conciertos y álbum
Entre noviembre y diciembre del 2021 invitamos a tres artistas a crear una pieza en vivo en el teatro del Parque Explora, a partir de la grabaciones de aves de la Colección de sonidos ambientales del Instituto Humboldt. El resultado de las tres piezas grabadas en directo ante un teatro lleno, queda plasmado en el álbum compilatorio Aves, que pueden escuchar y descargar libremente en nuestro Bandcamp.
En palabras de Miguel Isaza para Espectral.xyz “en ‘Agua’ encontramos una selección de sonidos acuosos explorados por Magio Giraldo a la manera de un recorrido que buscó enlazar el río, la ciénaga y el mar, con grabaciones trabajadas de forma cruda, además de sonidos sampleados y acentuados por instrumentos musicales que generaron una narrativa inmersiva donde se utilizó la cuadrafonía para reflejar profundidad y movimiento en el espacio. En la pieza ‘Noche’, Futuros Posibles indagó en varios sonidos de aves nocturnas tomando inspiración de diversas perspectivas, que van desde El Cuervo de Edgar Allan Poe hasta la idea del ecosistema como hábitat complejo en el que las aves interactúan con otras especies y entornos, todo ello articulado a partir de una apreciación de la materia sonora abstracta desde samplers interpretados mediante un sistema propio de inteligencia artificial llamado NEA. Finalmente, ‘Extinción’ es una oda a la transitoriedad de las vidas aviares, donde ross emplea la composición como una forma de activismo ecológico en el que la transformación granular, la conjugación melódica y el silencio como símbolo y realidad de la muerte, juegan un rol fundamental para reflejar la aparición y la pérdida en una pieza colmada de sonidos crudos y procesados que, a la par de formas sintéticas, generan una textura que busca llamarnos a la consciencia no solo por el sonido de las aves, sino por nuestra relación con estas y sus entornos.”
PIEZAS
CRÉDITOS
Composiciones de Daniel Gómez, Jorge Mario Giraldo y Rossana Uribe Rodríguez.
Creadas en 2021 a partir de la Colección de Sonidos Ambientales Mauricio Álvarez-Rebolledo del Instituto Humboldt y presentadas el mismo año en un ciclo de conciertos en el Parque Explora.
Masterizado por Miguel Isaza en Momoto
Diseño e Ilustración por Camilo Castaño
Publicado por Auditum | 2022
ALIANZA
2021 | Sonar en multitud: residencia en Tsonami
El estallido social que se reactivó en abril de 2021 en Colombia, cuya llama se había encendido desde noviembre de 2019, sembró una serie de ideas y búsquedas que configuraron lo que fue el festival Auditum 2021, que sucedió entre agosto y octubre, Auditum giró en torno a la idea de multitud y estuvo guiado por preguntas en torno a cómo (sobre)vivir juntxs, con la escucha y el ruido como herramientas y estrategias para la acción colectiva.
El Festival de Arte Sonoro Tsonami, que sucede cada año en Valparaíso, Chile, nos invitó a una residencia de alrededor 1 mes en el marco de su versión XV. Nos interesó pensar en acciones que conjugaran y entrelazaran los espacios —Colombia y Chile— y sus tiempos —pasados, presentes y futuros—. La idea de constituir —juntar cosas para que queden firmes— nos sirvió como punto de partida al pensar en la convergencia de imaginaciones entre Colombia y Chile. Constituir, como la constituyente que realizó Chile en 2021 y la que terminó Colombia hace tres décadas, en 1991. Pero también como la consolidación de las bases para que algo que aún no existe pueda suceder, como el hacer converger una serie de imágenes diversas en torno a un mundo común en el que sea posible vivir colectivamente.
¿Qué sigue después de que todo arde? ¿Cómo hacer honor a las vidas perdidas durante las protestas? ¿Cómo estos estallidos impactan nuestras maneras de configurar la realidad y de imaginar el futuro, de construir mundos y de activar otros que, aunque ya existentes, parecían estar dormidos, o más bien, parecían ser aplacados constantemente por estructuras hegemónicas establecidas? Hacer parte de las estructuras que necesitamos subvertir es algo inevitable. Sin embargo, develarlas y tratar de comprenderlas, así sea parcialmente, es necesario en el proceso de reimaginarlas y reconfigurarlas. Las utopías son siempre interesantes, pero nunca suficientes. —Transmisión Activista, Auditum en Tsonami.
Al final, esta residencia se tradujo en el espacio para enfrentarnos a lo desconocido, aventurarnos al remixeo de material sonoro de fuentes diversas, y encontrar también maneras menos literales de hablar de tensiones históricas, transversales y aún vigentes. Y, igual o más importante, para darnos la oportunidad de especular desde el lugar que posibilita el arte en la construcción de mundos desde sensibilidades otras.
2021 | Música para cerrar los ojos
Ciclo de conciertos de música experimental, ambient y paisaje sonoro con artistas latinoamericanxs, pensado como un espacio de escucha, quietud, calma y silencio en medio de tiempos de aislamiento, ruido y confusión. Creado con la intención de crear y fortalecer redes regionales y globales entre artistas, músicxs, y oyentes, y construir a su vez canales y dinámicas de creación colectiva a distancia. Un primer ciclo de la serie se desarrolló a lo largo del 2020, y contó con cinco sesiones cada una con dos lives, sets o actos sonoros de artistas locales e internacionales, que se transmitieron a través del canal de Youtube del Parque Explora.
Comenzó el jueves 2 de abril con dos lives de experimentación sonora: desde el Corregimiento de Santa Elena nos acompañó Miguel Isaza con su live ‘Interdependencia’ basado en ondas sinusoidales, y desde Lima nos acompañó Árbol –proyecto de Diego Faucheux–, con un live atmosférico basado en paisajes sonoros.
En la segunda sesión amplificamos a dos artistas nacionales sonando desde diferentes latitudes: desde Argentina Efe Ce Ele –Feli Cabrera López– con ‘Encarnación de paisajes’, un live de improvisación con voz e instrumentos electrónicos que explora la posibilidad de re-localizar el cuerpo a partir del sonido; y entre las montañas de Medellín resonó ‘A.Q.U.A (reflexiones del agua)’, un live de Celeste Betancur que combina guitarra, livecoding y el agua como instrumento en sí mismo.
La tercera sesión estuvo musicalizada por el compositor Alejandro Brianza desde Argentina, y su ‘Concrète lo-fi music’, un set de ambient con influencias del lo-fi y la música concreta, y desde Manizales sonó Launaea –proyecto de William Salazar– con un live de sonidos atmosféricos, orgánicos y profundos. Para la sesión número cuatro nos acompañó desde Uruguay el artista sonoro y digital Brian Mackern con su instalación performática ‘Temporal de Santa Rosa’, con la cual recreó la atmósfera y presencia electroestática de una tormenta (http://34s56w.org/xtcs); y desde Bogotá amplificamos a Achtersee, proyecto del artista sonoro Paul Fasel, con un set de drone ambient y doom jazz.
La quinta y última sesión del primer ciclo amplificó, desde el centro de Medellín, el live de ambient, downtempo y paisaje sonoro “Las aves que volvieron”, de oo, proyecto de experimentación sonora de la artista multimedial Rossana Uribe Rodríguez; y en vivo desde la Patagonia argentina nos acompañó Hacia el Ocaso, uno de los proyectos de música experimental del percusionista y luthier Emilio Hernandez.
Concebimos la serie de conciertos virtuales como una posibilidad de tejer redes entre artistas, colectivos y oyentes de Latinoamérica y el mundo, buscando apoyar de manera directa –económica y culturalmente– a cada unx de lxs artistas, buscando generar un encuentro íntimo y profundo con la escucha, y aprovechando la virtualidad como un espacio descentralizado para la música experimental.
ALIANZA
2019
2019 | Interactions
El tour de lanzamiento por Sudamérica del compilado de música experimental suiza ‘Interactions: a guide to Swiss Underground Experimental Music’, curado por Luis Alvarado para Buh Records, tuvo su parada en el Auditorio del Planetario de Medellínen noviembre de 2019, junto a dos grandes músicos contemporáneos: Belia Winnewisser, compositora de música electrónica que explora el dream pop; y Manuel Troller, uno de los grandes guitarristas suizos de la actualidad que explora un amplio abanico de posibilidades con la guitarra, desde el jazz hasta el post rock.
ARTISTAS
Belia Winnewisser (https://soundcloud.com/beliawinnewisser)
Manuel Troller (https://www.manueltroller.com/)
ALIANZA
2018
2018 | Soledad, Medellín: laboratorio de arte sonoro
Laboratorio de arte sonoro guiado por la artista sonora canadiense France Jobin, orientado a realizar un proceso de escucha y registro sonoro de algunas zonas de Medellín, y a desarrollar un posterior procesamiento, edición y composición de las grabaciones obtenidas por lxs participantes, buscando generar un espacio de creación colectiva a partir del paisaje sonoro y culminando en una instalación sonora multi-canal en el LAB3 del Museo de Arte Moderno de Medellín. De comienzo a fin, el laboratorio posibilitó un acercamiento y reconexión de los participantes con el territorio, abordando la multidimensionalidad y el contraste de la vasta paleta de sonidos de la ciudad.
“La idea de la soledad no se aborda desde una percepción de aislamiento sino más bien desde el reconocimiento de la conexión de uno en un mundo de desconexión. La tecnología nos ha permitido estar más conectados aún, sin embargo, nunca hemos estado tan separados. Las redes sociales aún venden esta ilusión de sociedad hiperconectada, más personas son infelices y están aisladas. Con este taller, se espera alcanzar un estado de “Soledad”, recogimiento, introspección, utilizando la tecnología, el acto de escuchar, el arte sonoro y la música ambient minimalista, para volver a conectar con uno, y finalmente con otros.” – France Jobin
ESPACIOS
- Espacio público: Barrio Moravia, Barrio Aranjuez, Barrio San Pedro, Barrio Manrique Central
- Cementerio San Pedro
- Exploratorio del Parque Explora
- Museo de Arte Moderno de Medellín, LAB3
France Jobin (Montreal, Canada)
Artista sonora, compositora y curadora, reconocida por sus “esculturas sonoras” en tiempo real que revelan una aproximación minimalista a paisajes sonoros complejos, mezclando influencias digitales y analógicas. En su trabajo convergen la instalación, la música y elementos visuales inspirados por la arquitectura y el manejo del espacio.
ALIANZA (Pata de logos)
Parque Explora | Exploratorio | ÉTER | MAMM | Consulado de artes de Canadá