Skip to content

LA CASA SUENA

Una exposición para armar y escuchar en casa

(An exhibition that you can build and listen at home)

En esta página encontrará cómo armar e interpretar en su casa las 11 piezas que componen esta exposición. Lo único que necesitará es un teléfono celular y una serie de elementos que ubicara fácilmente en su casa. Siga las instrucciones que podrá descargar cómo PDF a continuación.

(In this page you will find the instructions to build and interpret the 11 pieces that are presented in this exhibition. All you need is a mobile phone and objects that are easily found in any home. Follow the instructions that you can download as a PDF in the following link)

La casa suena es un proyecto curatorial que invita a lxs escuchas a reinterpretar su cotidianidad con 11 piezas sonoras creadas para poner en resonancia objetos, espacios y acciones cotidianas. El acceso restringido a museos, galerías y salas de concierto a causa de la crisis de salud pública en 2020 plantea muchas preguntas sobre la manera como el arte sonoro será pensado y exhibido en el futuro cercano, y La casa suena busca generar un diálogo a partir de estos interrogantes. Encuentre más información sobre este proyecto en los PDF que puede descargar arriba.

Este es un proyecto curatorial de David Vélez para auditum.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab
Powered by
Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab
Powered by

La estela también desaparece (versión hogareña)

Alma Laprida (Argentina) – almalaprida.wordpress.com

Pieza sonora para celular para ser escuchada mientras se dibuja. Se requerirán elementos básicos para dibujar (un par de hojas de papel, lápiz o lápices negros y/o de colores, lapiceras y/o marcadores, entre otros). El dibujo puede hacerse en cualquier lugar de la casa (incluso en el baño). La estela también desaparece es una pieza para performers, un mazo de cartas con instrucciones, papel, lápiz, bolígrafos y carbonillas, en donde se exploran el vínculo entre el gesto de dibujar y el ritmo. Esta es una adaptación realizada especialmente a partir de la invitación de La casa suena. Performer invitado: Zottoh.

Instrucciones

Esta pieza sonora para celular fue creada para acompañar el momento de dibujar. Algunos -como yo- nunca sabemos qué dibujar. Si este es el caso, con apoyar un lápiz y garabatear círculos y más círculos o zigzags sin levantarlo de la hoja por un buen rato es suficiente; será más importante concentrarse en escuchar el sonido del acto de dibujar que preocuparse por qué se dibuja. ¿Suena igual dibujar lento o rápido? ¿Suena igual al presionar más fuerte el lápiz contra la hoja?

Se recomienda tener a mano más de un elemento para dibujar (lápices negros o de color, lapiceras, marcadores, crayones, incluso carbonillas) e intercambiarlos a lo largo de la pieza para percibir la diferencia en los sonidos que hacen uno u otro. para ser escuchada mientras se dibuja. Se requerirán elementos básicos para dibujar (un par de hojas de papel, lápiz o lápices negros y/o de colores, lapiceras y/o marcadores, entre otros). El dibujo puede hacerse en cualquier lugar de la casa.

Ritual para distancia social física

Ana María Estrada Zúñiga (Chile) – cerosilencio.blogspot.com

Esta pieza consiste en una serie de instrucciones (partituras) que nos invitan a interactuar con el celular como dispositivo de grabación y transmisión sonora. La intención es reflexionar respecto al vínculo de la voz-escucha-cuerpa y los afectos, considerando que cuando hablamos de afectos se implica no sólo a lo afectivo, en tanto ámbito emocional, sino también a aquello que nos afecta, en la medida que produce un efecto en nosotres y nuestra corporeidad. El teléfono funciona como el dispositivo material que permite esta relación afectiva conmigo misma y con otres. La pieza se conforma así, en un rito que busca activar conscientemente una red de afectos y apela a una escucha afectiva de sí mismx.

Instrucciones

¡Hola!, para desarrollar esta experiencia, necesito pedirte que generes ciertas condiciones y que prepares algunos materiales sencillos. Busca un lugar de tu casa donde puedas estar a solas. 

Si no puedes cumplir con el punto anterior, pídeles a las personas con las que habitas este espacio, que mientras realices las partituras eviten circular por el lugar y que guarden silencio. 

Ubica tu móvil en algún lugar céntrico de este espacio.

Despeja el espacio que rodea al celular para que puedas circular y moverte sin problemas.

Escoge un tema musical que sea de tu agrado, para tenerlo disponible en una de las acciones que realizaremos.

Ten a mano papel y lápiz.

Procura llevar ropa cómoda.

Imprime o transcribe las partituras para poder ejecutarlas fácilmente (lo ideal es evitar leerlas en una pantalla).
Interpreta las partituras según el orden del alfabeto.

Ver instrucciones:

[Opción1]   / [Opción 2]  / [Descargar]

Becomings (Devenires)

Gil Sansón (Venezuela) – www.elsewheremusic.net/gil-sansoacuten.html

Becomings nos presenta una serie de transformaciones electrónicas del canto de los pájaros. Esta pieza está diseñada para ser una instalación sonora en casa y ser proyectada a través de los speakers de los celulares o incluso desde sus audífonos, ya que trabaja con el extremo más alto del espectro de frecuencias. El título hace referencia al concepto de devenir animal, desarrollado por Gilles Deleuze y Felix Guattari. Depende del oyente decidir cómo se va a proyectar la pieza, aunque el artista invita a que se haga en un entorno con plantas.

Instrucciones

Es aconsejable colocar el teléfono celular dentro de un jardín casero para que se convierta en un sonido que se suma al del medio ambiente. Si el jardín es relativamente grande, el teléfono celular deberá funcionar bien. Si el jardín es pequeño, o con solo unas pocas macetas y plantas junto a la ventana, los audífonos del teléfono actuarán como altavoces ideales para proyectar el sonido.

* En caso de utilizar audífonos para escuchar la obra, no se deben colocar en las orejas sino que se deben utilizar como speakers pequeños.

Première perturbation – Primera perturbación

Bruno Duplant (Francia) – [sitio web]

Estas dos piezas (que actúan como sutiles perturbaciones atmosféricas) tienen como objetivo reforzar la sensación de seguridad, de capullo, al permanecer encerrados en casa, en estos tiempos turbulentos de pandemia planetaria.

Instrucciones

Première perturbation (Primera perturbación)

Esta pieza fue compuesta para ser escuchada en conjunto con los sonidos de cubiertos y vasos durante las comidas, celebrando la importancia del ritual de la cena durante el aislamiento.

 Seconde perturbation – Segunda Perturbación

Bruno Duplant (Francia) – [sitio web]

Estas dos piezas (que actúan como sutiles perturbaciones atmosféricas) tienen como objetivo reforzar la sensación de seguridad, de capullo, al permanecer encerrados en casa, en estos tiempos turbulentos de pandemia planetaria.

Instrucciones

Seconde perturbation (Segunda perturbación)

Esta composición busca ser escuchada desde la cama y funciona como un arrullo. La segunda de las perturbaciones reflexiona sobre cómo la ansiedad ha tenido un efecto negativo en los patrones del sueño.

Imitando atentamente a las plantas

Beatriz Eugenia Díaz (Colombia) – wild-palms.com/te-de-bogota

Vienen ritmos acelerados de afuera. Llegan noticias, cifras que crecen, curvas que ascienden. Siembran el miedo, disponen el caos. También prometen maravillas. Nada volverá a ser como antes, lo virtual impera, la presencialidad es cosa del pasado, las nuevas tecnologías permiten encuentros sincrónicos y comunicaciones asincrónicas. Nos hacen creer que podemos reinventar la vida. Vienen, también, ritmos pausados de adentro. Llega el sosiego, disponemos el cosmos, sembramos armonía. De manera inconsciente y bajo la influencia de la luna, nos conectamos con los seres del reino vegetal. Nos convencemos de que no es tiempo de inventar ni reinventar, es tiempo de contemplar la vida.

Instrucciones

Este es un audio para ser escuchado en el teléfono celular, sin audífonos, de noche, en la cama, con la luz apagada. Descargue las instrucciones a continuación.

Instrucciones completas

Jungle soundscape for houseplants (Paisaje sonoro selvático para plantas de casa)

Kate Carr  (Australia / Reino Unido) – www.katecarr.bandcamp.com

Este es un paisaje sonoro selvático creado especialmente para ser apreciado por tus plantas de interior. Regálale a tus plantas una aventura auditiva que las acerque a la vida que podrían haber llevado. Deja que los insectos zumben, las aves canten y las gotas de lluvia caigan.

Instrucciones

Organiza tus plantas de interior formando un círculo. Siéntate en el medio del círculo. Coloca el teléfono junto a ti en el suelo. Escuchen.

21 people in my bathroom (21 personas en mi baño)

Monty Adkins (Reino Unido)  – www.monty-adkins.com

Cuando era niño, me encantaba cantar en el baño. Ahora, en un momento en que Covid-19 nos ha impedido cantar juntos, los invito a cantar durante 19 minutos en su baño con un coro imaginado a través de su teléfono. Se ha demostrado que cantar es beneficioso para la salud mental. Los cantantes presentan niveles más altos de la proteína inmunoglobulina A Inmediatamente después de cantar. Este es un anticuerpo que beneficia la función inmune de las membranas mucosas, y también se ha demostrado que cantar puede ayudar a las personas que sufren de dolor crónico.

Instrucciones

Coloque el teléfono en una cocina convexa o frutero para ayudar a la amplificación. Puede ser necesario estabilizar el tazón con un paño como en las imágenes a continuación y cantar junto con el audio de 19 m en su baño y relajarse.

Vocalistas: Lyn Adkins, Terry Adkins, Victoria Allen, Girilal Baars, Franc Chamberlain, Matt Conroy, Nomi Epstein, Epa Fassionas, Sam Hodgson, Dina Ipavic, Sebastien Lavoie, Bea Harrison-Ledger, Kate Harrison-Ledger, Calle Francisco López, Rob Mackay, Adam Melzer, Rachel E. Mann, Garret Scally, Jennifer Taggart, tawlijim, Carrie Williams.

 

Brillo en tercera persona

Maria Leguizamo (Colombia)  – www.marialeguizamo.com

Composición sonora basada en Au clair de la lune, la primera grabación -conocida- de una voz humana realizada por Édouard-León Scott de Martineville) en 1860. Au clair de la lune o Al claro de luna, es una canción francesa del siglo XVII sin autor conocido. Su letra habla sobre Lubin, un personaje que busca una pluma para escribir “una palabra” pero al parecer no la encuentra porque “su vela se ha muerto”, la luz se le ha agotado. Su búsqueda empieza por preguntarle a su vecino Pierrot, quien le dice que no tiene plumas pero le sugiere presentarse en la casa de la vecina pues al parecer unas chispas brillan en su cocina. Al final la puerta de la vecina se cierra tras ella y Lubin en lo que parece ser el encuentro de búsquedas distintas hallándose bajo la tenue luz de luna. La huella de nuestros gestos volátiles sirven de espejo y evidencia de nuestra presencia, pero sobretodo, de sus matices. Me imagino que el reflejo de una voz en líneas temblorosas sobre una superficie ahumada era una manera de retener y sujetarse de aquello se nos escapa inevitablemente. Imagino también que eso era lo que añoraba Édouard-León Scott de Martineville cuando ideó el Fonoautógrafo.

Para Brillo en tercera persona quería involucrar el baile de alguna manera, pues pienso que también es una especie de espejo que nos confirma que algo suena y resuena en nosotros. Inspirada por la canción, busqué en la vela -su llama y brillo- un baile y aparato para ver el sonido. Mi afecto por el fenómeno de la voz humana me llevó a obsesionarme con ese primer reflejo de voz que el fonoautógrafo de Scott de Martineville dibujó. Esta es la columna vertebral de la pista de audio y el interlocutor principal de una conversación balbuceada y tarareada de la que se puede participar en la oscuridad de una vela. En un intento por acercarme al cuerpo que cantó Au clair de la Lune en esta primera grabación y del cual nos llega apenas un pedacito sonoro, encontré un portal de encuentro a través de la vibración de esa primera voz grabada en el año 1860.

Bajo la luz de la luna,

Uno apenas puede ver.

Buscamos la pluma,

buscamos la luz.

Buscando de esta manera,

no sé qué encontramos,

pero sí sé que la puerta

de ellos se cerró.

 

Instrucciones


Esta pista, está diseñada para ser escuchada en parlantes de celular y ser experimentada en cualquier espacio doméstico.

Amma’s Samayal Arai (La cocina de mi madre)

Supriya Nagarajan (India / Reino Unido) – www.manasamitra.com

Clarinete: Isobel Mortimer

Al crecer en la India, mis sentidos se sintonizaron con las fragantes especias, hierbas y sabores de una cocina vegetariana del sur, cuyos recuerdos todavía están frescos en mi memoria. Mi madre cantaba “shlokas” o himnos mientras cocinaba, y ahora yo lo hago en mi cocina todos los días.  Mi pieza es un tributo a mi madre y la unión de la herencia del sur de la India con el estilo de vida occidental en el Reino Unido. Un elemento importante de este trabajo es capturar algunos de los sonidos fuera de la cocina: hoy en día escucho palomas torcaces, urracas y zorzales fuera de mi cocina, pero mi infancia estuvo llena de música de loros, gorriones y pavos reales lejanos a los cuales echo de menos.

Instrucciones

Esta pieza está pensada para escucharse al momento de cocinar, y simplemente imaginar el soleado jardín y la hermosa cocina india, con su abundancia de olores, sonidos y vistas.

El oído interior/ El oído del Alma

Xareni Lizzarraga (México / USA) – www.entropycinema.com/xareni-lizarraga

Durante este largo periodo de aislamiento que estamos viviendo han surgido espacioscontemplativos para escuchar nuestro cuerpo, pensamientos, respiración, nuestros alrededores y quizás algunos hemos logrado escuchar el oido del alma ese que nos transporta y nos permite recibir mensajes subjetivos que sensibilizan nuestro ser. Permitirnos este espacio es esencial para calmar nuestra mente y re- conectar con nuestro interior.

Instrucciones

Antes de comenzar este recorrido encuentra un lugar tranquilo en casa donde puedas recostarte y permanecer un momento a solas, tu cuerpo y respiración serán parte importante de esta escucha. Coloca tu celular en un vaso de vidrio, asegúrate que este no entre completamente al vaso, ahora colócalo 20 cm arriba donde estará recostada tu cabeza, recuéstate en una posición cómoda de preferencia mirando hacia arriba con los brazos abiertos a los lados y las manos apuntando hacia arriba. Este momento es para ti, permítete navegar y liberarte con esta práctica. Si por algún motivo quieres experimentar puedes incorporar en cualquier momento los sonidos de tu respiración deja que esta sea parte de la armonía sonora y date cuenta como los sonidos al igual desaparecen como tus pensamientos.

Powered by